Fallece a los 93 años Leonardo Benevolo

Destacados, 25. January 2017
Por: Miriam Giordano

Leonardo Benevolo (Orta San Giulio, Novara, 1923 – Brescia, 2017)

El pasado 5 de enero falleció a los 93 años, en Cellatica (Brescia), el arquitecto italiano Leonardo Benevolo, una de las figuras más emblemáticas de toda la historia de la arquitectura, de la historia de la crítica y de la planificación urbana.

Desde 1960 todas unas generaciones de arquitectos se han formado estudiando su manual "Historia de la Arquitectura Moderna", traducido en casi todos los idiomas. Nacido en la provincia de Novara en 1923, Leonardo Benévolo se graduó en arquitectura en la Universidad de Roma donde más tarde enseñó historia de la arquitectura, y luego en Florencia, Venecia, Palermo. 
El arquitecto, profesor, critico e historiador se reconoce, junto con Giulio Carlo Argan, Bruno Zevi y Manfredo Tafuri, una de las personalidades más influyentes de Italia y no solo, en cuanto a la definición y la historización de la arquitectura moderna.  Además de dedicarse a la docencia e investigación, fue activo en política y también no dejó nunca de dedicarse a la practica de la profesión de arquitecto y urbanista con proyectos como la nueva sede de la Feria de Bolonia (junto con Thomas Jura Longo y Carlo Granadas), el masterplan de Ascoli Piceno, el plan de ordenación del centro histórico de Bolonia, el masterplan de Monza, el plan de reconstrucción del Vajont, la variación al masterplan de Urbino y Brescia, entre otros. 

Entre sus libros recordamos " Orígenes del urbanismo moderno” (primera edición italiana, 1967), "Le origini dell’urbanistica” (1995), "L'architettura nel nuovo millennio" (2006), la larga entrevista titulada "La fine della città” (2011) y "Il tracollo dell’urbanistica italiana" su último libro de 2012.