Imagen: Cortesía de Jenny Sabin Studio

Lumen, del estudio neoyorkino Jenny Sabin Studio, ha sido la propuesta seleccionada como ganadora del 18º Programa anual de Jóvenes Arquitectos (YAP). El proyecto se instalará en el patio del MoMA PS1 en Long Island City, Queens, este verano.

Al igual que en años anteriores, se pidió a los participantes del concurso una instalación específicamente diseñada para el lugar que incorporara sombra, zona para sentarse y agua. Sabin, que superó a los finalistas Bureau Spectacular, Ania Jaworska Office of III, y SCHAUM/SHIEH, cubrirá el patio con una ligera marquesina hecha de tejidos fotoluminiscentes y solares reciclados, que absorben, recogen y emiten luz. La marquesina se apoyará en los muros de hormigón del patio y sobre tres estructuras de acero de 6 metros de altura. Estas estructuras de formas cónicas quedarán suspendidas de la marquesina e irán liberando niebla en función de la proximidad de los visitantes.
 
El comisario de MoMA, Sean Anderson, elogió el diseño de Lumen por integrar "procesos de construcción y diseño innovadores que se derivan de una fusión crítica de tecnología y naturaleza”.  Estas palabras nos remontan a las últimas instalaciones del YAP, que incluyen la máquina de riego de Andrés Jaque instalada en 2015, el pabellón de ladrillos ecológicos de David Benjamin de 2014 y la pieza azul brillante de HWKN de 2012 que estaba recubierta con una película que limpiaba los contaminantes atmosféricos.
 

Imagen: Cortesía de Jenny Sabin Studio

Artículo traducido por Silvia Pujalte del original en World-Architects.


MoMaMoMA P.S.1Jenny-Sabin